Luego de colocar deuda por unos U$S 1.000 millones entre inversores extranjeros, economistas y especialistas en finanzas señalaron las bondades y los riesgos de la operación efectuada por el Ministerio de Economía. Las opiniones respecto del plan instrumentado por el titular de esa área, Luis Caputo, para captar dólares para las reservas del Banco Central a cambio de un bono nominado en pesos a cinco años con una tasa del 29,5% anual, repercutieron en las redes sociales.
“Si expandís pesos porque parte de lo que ibas a rollear en pesos lo colocas contra dólares y tenés que pagar los vencimientos en pesos no rolleados con depósitos en el BCRA que se nutrieron de un giro de utilidades devengadas del Central al Tesoro, que es emisión exógena. En el efecto monetario no hay mucha diferencia con que el BCRA compre los dólares adentro de la banda”, indicó el economista Gabriel Caamaño al poner el acento en el concepto de “no ampliación de la base monetaria”.
Ante esta idea, el economista Cristian Buteler añadió: “el Central emitió pesos al girar utilidades al Tesoro. Esos pesos se usan para pagar vencimientos en moneda local y poder tomar nueva deuda suscripta con dólares sin aumentar stock total. El Tesoro se hace de dólares con emisión del BCRA aunque el dólar no llegue al piso”.
El Gobierno colocó deuda por unos U$S 1.000 millones y consiguió fondos privados del exteriorA su vez, el economista Nicolás Gadano puso el foco en los intereses. “Un detalle del nuevo bono 2030 en pesos es que en contraste con las Lecap y Boncap, paga intereses, no capitaliza. El primer cupón de noviembre de 2025 pagará más de $ 160.000 millones, 4,8 veces el total de intereses en pesos pagados y registrados en el resultado fiscal caja en marzo pasado”. Por su parte, Jorge Carrera remarcó que “esta tasa (29,5%) es mayor que la que pagó el mismo Luis Caputo por los BOTE en 2018 en plena corrida para salvar el colapso del esquema de carry de las Lebac que había montado Federico Sturzenegger para “alquilar” reservas caras. También ahí se decía que aumentaban las reservas sin que aumente la deuda”.
La tasa
El economista Hernán Letcher consideró que la tasa de 29,5% está “muy por encima de lo que esperaba el mercado. El gobierno testeó el mercado y convalidó una tasa implícita de inflación superior a la esperada (bonos CER en 10% de tasa: inflación implícita promedio: 20% para próximos 5 años), priorizando la captación de dólares. Con este tipo de cambio real, difícil una tasa menor”.
Deuda: el Gobierno colocó $5,2 billones y solo renovó el 70% de los vencimientosLa visión oficial fue dada por el Director del Banco Central, Federico Furiase. “La estrategia financiera permite acumular US$ 1.000 millones de reservas, manteniendo la BMA fija (ancla nominal) adentro de la banda, extender fuertemente duration en moneda local a tasa fija, convalidando la inversión de la curva de pesos a tasa fija (expectativa de baja de infla y estabilidad cambiaria), sin aumentar la deuda del Tesoro (roll over de 100% de los vencimientos), dando la señal de vuelta a los mercados internacionales para refinanciar los vencimientos de capital”.